martes, 6 de octubre de 2009

Recorriendo África


-->
Nuestro viaje comienza en Mali, en un pequeño poblado llamado Segou que crece a orillas del Níger. Calles sin asfaltar de viviendas pequeñas, casi chabolas donde el sida y el hambre reinan como únicos dioses en los que la gente debe creer, los dioses de la muerte. Lugar donde entre miseria crecen las ilusiones, las esperanzas, las alegrías y pesares, las sonrisas sinceras, lugar de aventureros, pero no de aventuras como las que nos presenta el cine de Hollywood, estas son aventuras de verdad.
Recorriendo este gran país continuamos hacia Bamako, la capital, no es muy diferente de nuestro lugar de partida, salvo por el tamaño, el color rojizo de la tierra de las calles y una zona céntrica algo más bonita, ideada para los turistas que vienen a contemplar la maravillosa África.
Seguimos hacia Senegal por zonas de selvas salvajes, donde igualmente la miseria abunda. Animales exóticos, el recuerdo de alguna guerra olvidada, plantas de una belleza sin igual y expediciones de national Geographic. Así llegamos a Mauritania al borde del gran Atlántico, no es recomendable cruzar el desierto hacia Argelia en esta época del año, aunque muchos los intentan igualmente; nosotros tomaremos el camino más largo.
Paramos antes de llegar a Marruecos en Atar, ¿como podría describir esta población? imaginad la gran Persia en medio del desierto, con chozas de piedra, algún mercadillo y mucha, mucha calor. Tal vez el Egipto antiguo, en los barrios donde vivían los trabajadores de las grandes pirámides... Imaginad algo parecido pero no igual, pues aquellos fueron grandes imperios de riquezas y poder, y en Mauritania abunda todo lo contrario.
Poco a poco cruzamos el Sahara marroquí y llegamos a las costas del estrecho,; aquí podemos descansar un tiempo en algún campamento con gente agradable que a protagonizado también peligrosos viajes, donde han vivido experiencias y disfrutado de anécdotas dignas de ser contadas. Aquí se apiñan malviviendo muchísimas personas, hombres y mujeres. Aquí como en Segou se amontonan los sueños, las esperanzas y la desesperación de muchísimas vidas humanas.
Tras tantos kilómetros por fin damos el salto a Europa, el tan ansiado paraíso de las oportunidades, nerviosismo y ganas de emprender la travesía... por desgracia, en mitad del mar oscuro, con un frío intenso, tras varios días de navegación, termina súbitamente esta historia, finalmente flotamos sobre el mar, y las olas arrastran nuestros cuerpos muertos.

17 comentarios:

  1. hola!!

    gracias x visitar mi blog y por el enlace de "La belleza de la Desobediencia", me gustaron las verdades que dice esa canción -aunq el rap no es lo mio-, solo me han gustado esa y la de clandestinos de Nach...
    bueno, lo q venia a decir era q esa canción hizo q revoloteara mas en mi mente sobre la matanza de hace 41 años en tlatelolco en el DF en mx (no se de donde seas, aunq supongo q de españa), q en dias pasados cumplió otro aniversario mas de muertes injustificadas, y q el gobierno sexenio tras sexenio se lava las manos...

    interesante blog, leí algunos de tus escritos, y la verdad me parecieron muy autenticos, no me dio esa sensación de haberlo leido antes...

    bueno ps me retiro y ya te sigo...

    BONNE LUNE !!!

    ResponderEliminar
  2. estubiste alli?
    la verdad que debe de ser bonito ver todo eso y como viven. besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias, el tuyo también, sobretodo por
    la música que tienes de fondo que es
    indescriptible, simplemente genial.

    Pasaré mas amenudo también.

    Besos x

    ResponderEliminar
  4. Unmmm no me esperaba ese final, nuevamente aplaudo tu escrito, una maravilla.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. No se me pasó por la cabeza ese final en ningún momento de la lectura. Sin duda agónico es la palabra.

    Otro saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Y pensar que a veces nos lamentamos de nuestra situación aún viviendo en el mundo de las oportunidades...

    Gran forma de plasmar el hecho.

    ResponderEliminar
  7. Uffff, me has dejado helada. Joder... pero ¡si tú eres peor que yo! y mira que eso es decir. Al menos me siento acompañada en las aguas de tristeza y sangre. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Te agradezco la visita por una cosa en especial, gran parte de mi familia , incluido mi padre es de Isla Cristina y yo viví allí 6 años, de hecho me llamo Cristina por el pueblo.
    Un abrazo y gracias por tus palabras en mi blog.

    ResponderEliminar
  9. Me encantó tu escrito!
    Ah, la música de fondo del Laberinto del Fauno, excelente película.
    Sigo recorriendo tu blog, gracias por pasar por el mío! ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Pues suelta tu llanto, no susurres más, en estos casos desahogarse es lo mejor...

    Oye muy realista y crudo tu texto, genial! Seguiré pasando :)

    ResponderEliminar
  11. Africa es uno de los lugares más maravillosos del mundo, jamás se puede olvidar. Si has estado allí.

    Mil gracias por acompañarme en "Locuras en el desván", y por tus cálidas palabras.
    Con tu permiso me instaló en este rinconcito de tu mundo

    Mis besos

    ResponderEliminar
  12. Sin duda, muy diferente a mis textos pero sin embargo, increíble. Sin más. No me esperaba este final, es impactante!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. no, no es por el grupo
    lo conoci a raiz de crear "envideacotxina"
    no en blogspot, pero si
    menos mal que la "e" distingue una cosa de otra
    muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  14. El final es desesperanzador, pero por desgracia, realista...
    Bonito blog, volveré por aquí!
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hey!
    Primero, por muy que mis escritos sean para el... son mas tuyos & de quien los lee porq no tendria magia si no hubiese quien los leyera...
    en ese caso puedes tomarlo como una dedicatoria... :)

    Acerca de tu escrito
    Ironico, huh?
    No murieron en el continente que tenia esa promesa mortal por todas partes... fueron a perecer llenos de esperanza donde lo creian & no lo hubiesen imaginado.

    Triste, pero cierto... la vida es asi... cuando menos lo esperas, cuando mas feliz eres, donde no hay ni un miserable aviso, ahi... ahi te pega & te desangra.

    ResponderEliminar
  16. I wish your translator can translate it to Turkish too. (: by the way, I'll read them in English, until I learn Spanish :D

    ResponderEliminar
  17. Que tremendo. Gran post, me ha emocionado como cuentas la tragedia de las pateras. Saludos

    ResponderEliminar